Un óptimo consumo de potasio es determinante para muchas funciones del organismo. ¿Sabes qué alimentos lo contienen? Aquí te detallamos todo sobre este importante mineral.
El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en muchos alimentos de consumo regular y también se considera un electrolito, ya que, cuando se disuelve en agua, produce iones cargados positivamente. ¿Por qué es tan importante para el organismo?

De acuerdo con información publicada en Seminars in Nephrology, un 98% del potasio se encuentra en las células. De esto, un 80% está presente en las células musculares, mientras que el otro 20% se distribuye entre el hígado, los huesos y los glóbulos rojos. Por tanto, es determinante en muchos procesos del organismo.

Sabiendo que muchos subestiman o ignoran sus funciones, en esta oportunidad queremos hacer un breve repaso sobre los beneficios que aporta. Asimismo, destacaremos algunos de los alimentos que lo contienen.
Efectos del potasio en el organismo
El potasio desempeña un papel muy importante en la salud, tal y como lo demuestra una investigación publicada a través de Advances in Nutrition. Sin embargo, y de acuerdo con este mismo texto, en las sociedades modernas se está presentando un déficit en su consumo, especialmente en las dietas occidentales, pues estas han reducido el consumo de frutas y vegetales, aumentando la ingesta de alimentos procesados. ¿Para que sirve el potasio?

Contribuye a mantener la salud cardíaca
Este mineral es muy importante para mantener el equilibrio entre el agua y el resto de minerales en el cuerpo. Muchos estudios sugieren que resulta efectivo para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión y otras enfermedades cardíacas.

Esto se explica porque aumenta la cantidad de sodio que se elimina del cuerpo y mejora el volumen vascular. Además, también resulta interesante que muchas dietas consideradas ricas en este mineral parecen tener efectos reductores de la cantidad de colesterol en el organismo.
De esta manera, como lo demuestra un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, no solo se ayuda a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, sino que también contribuye a prevenir otras enfermedades vasculares.
Ayuda a combatir la retención de líquidos
La retención de líquidos es una condición en la cual se acumulan fluidos en los tejidos del cuerpo. De acuerdo con una investigación publicada en American Journal of Kidney Diseases, un consumo aumentado de potasio puede ayudar a combatir este problema al incrementar la producción de orina y reducir los niveles de sodio.

Es importante para el sistema nervioso
Un óptimo consumo de potasio a través de la dieta es determinante para tener una función nerviosa saludable. Los impulsos nerviosos son generados por iones de sodio que se mueven hacia las células y iones de potasio que salen de las células. El movimiento de estos iones cambia el voltaje de la célula y activa el impulso nervioso.
Por desgracia, una disminución en los niveles de potasio conduce a interferencias en la capacidad del organismo para generar impulsos nerviosos. Por tanto, es esencial obtener cantidades suficientes.

Otros beneficios destacados del potasio
Además de lo mencionado, el potasio interviene en otras funciones importantes del organismo. Coincidiendo con la información publicada en un texto de la revista científica Physiologia Plantarum, otros beneficios de este mineral son:

Disminución de la mortalidad por enfermedades cardíacas.
Prevención o retraso del progreso de la enfermedad renal.
Disminución de la excreción urinaria de calcio e intervención en el tratamiento de la hipercalciuria y los cálculos renales.
Prevención de la diabetes.
Reducción del riesgo de arritmias ventriculares letales en pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda.
Por suerte, los alimentos ricos en potasio son abundantes. Muchas frutas y vegetales, con gran contenido de este componente pero pocas concentraciones de sodio, son ideales para obtener este importante mineral. Según el listado de alimentos publicado SELF Nutrition Data, algunas fuentes principales de potasio son:

Remolacha cocida
Ñames al horno
Frijoles pintos cocidos
Patatas blancas al horno
Champiñones Portobello a la parrilla
Aguacate
Batata al horno
Espinacas cocidas
Col rizada
Salmón cocido
Plátanos
Guisantes cocidos
Afortunadamente, la variedad de fuentes de este mineral permite mezclarlas de forma creativa al momento de preparar nuestros alimentos. Así, estaremos favoreciendo una dieta balanceada y saludable mediante su consumo regular. Si temes tener deficiencias de este mineral, consulta a tu médico o nutricionista.